¿Cuántos y quiénes somos? Quedan cordialmente invitados a presentarse.

rfuentealbarfuentealba Moderator, RapidMiner Certified Analyst, Member, University Professor Posts: 568 Unicorn
edited December 2018 in Help

¡Hola, Comunidad!

Primero que todo, gusto de saludarles, gracias por el apoyo. Si bien yo puse la primera piedra, ahora es el turno de ustedes, porque la comunidad de usuarios la hacemos todos. Quiero iniciar este hilo para que nos conozcamos un poco más, y podamos comenzar a generar un poco de contenido.

Mi nombre es Rodrigo, soy de Las Condes, una comuna de la Región Metropolitana de Santiago, la capital de Chile. Tengo 35 años y llevo cerca de 20 años trabajando con bases de datos (así es, desde que estaba en el colegio), especialmente con PostgreSQL. Hace 10 años que he implementado "algunas cositas estadísticas" usando el lenguaje de programación Ruby, y sólo hace poco me enteré de que muchas de esas cositas estadísticas son, en verdad, algoritmos bastante rudimentarios de ciencia de datos (conocida es la historia que cuento de que el algoritmo "Bayes Inocente" debe su nombre a Sir Thomas Bayes que lo creó en el siglo XVIII, y a mí, el Inocente que creyó que lo había creado en... 2008.), así es que poder adaptarme a lo que RapidMiner entrega no me fue tan difícil. Además, cuento con algo de conocimiento sobre estadística y economía gracias a un intercambio que hice en 2002, mientras estudiaba en la U.

Este año me convertí en RapidMiner Certified Analyst y Partner Ambassador de RapidMiner, y además la empresa para la que trabajo es un VAR partner de RapidMiner, así es que si tienen dudas con el licenciamiento o cosas así, puedo responder acerca de eso también, siempre con toda la ayuda de @sgenzer y de @leti.

Pues nada, bienvenidos todos a la comunidad.

Un abrazo enorme desde Chile,

Answers

  • israel_jimenezisrael_jimenez RapidMiner Certified Analyst, Member Posts: 2 Contributor I

    Rodrigo qué tal !! Justo la semana pasada veía la iniciativa del foro en Castellano, me parece excelente y ojalá desde acá en México podamos aportar algo.

     

    Mi nombre es Israel, estoy ubicado en la ciudad de Guadalajara, México. Tengo ya 4 años siendo parte del equipo de Derevo, una consultora enfocada a datos con oficinas en Guadalajara, Cd de México y Monterrey en donde entre otras tecnologías, trabajamos también con Rapidminer. De manera personal estoy involucrado en el área de Data Science en la empresa.

     

    Por cierto, si no me equivoco, justo acabamos de tener una conversación en Twitter relacionada con el tema de overfitting jeje

     

    Saludos a todos y estaremos al pendiente de lo que podamos aportar.

    https://www.derevo.com.mx/

     

     

  • rfuentealbarfuentealba Moderator, RapidMiner Certified Analyst, Member, University Professor Posts: 568 Unicorn

    ¡Hola, Israel!

     

    Así es, estuvimos conversando un poco por Twitter, agradecidísimo por la respuesta. Conozco un poco sobre Derevo gracias a nuestro amigo Carlos Secada, de Zagitas en Perú, que comentó muy buenas cosas de ustedes. ¿Te veré en RapidMiner Wisdom este año? Espero que sí. Bueno, tienes más años de experiencia trabajando con Data Science que yo, así es que agradezco muchísimo tu disposición a colaborar, en nombre de la comunidad.

     

    Un abrazo desde Chile,

     

    Rodrigo.

     

  • jaguileravjaguilerav Member Posts: 3 Contributor I

    Hola Rodrigo.

     

    Muchas gracias por partir con esta iniciativa que espero nos pueda ayudar a todos en las distintas necesidades y opiniones que tengamos.

    Me presento, soy Juan Pablo Aguilera, tambien de Santiago de Chile. Tengo poco mas de 8 años de experiencia en bases de datos y tambien en gestión de la información, hace poco parti con rapidminer ya que tuve la experiencia a nivel academico en un diplomado de inteligencia de negocio de la Universidad de Chile en donde pudimos utilizarlo para los distintos trabajos.

     

    El día de hoy lo quiero llevar a un uso mas laboral por lo que este foro creo que me sera de gran ayuda para que pdoamos compartir dudas y experiencias sobre cada uno de los temas.

     

    Me despido, saludos a todos !!!!!

  • Alfonso_CSAlfonso_CS Member Posts: 1 Contributor I

    Saludos cordiales desde San José, Costa Rica.

     

    Mi nombre es Alfonso, recientemente la empresa ha iniciado este nuevo proyecto con RapidMiner, por lo cual este espacio será de gran ayuda. 

     

    Muchas gracias por la implementación de RapidMiner en Castellano SIG 

  • amanda_valdesamanda_valdes Member Posts: 1 Contributor I

    Hola a todos, 

    Soy Amanda Valdes, tengo 19 años, estudiante de Redes Informaticas, soy de Panamá.

     

    Descubri Rapi Miner por un proyecto de Big data de la universidad.

    Estoy muy contenta de que haya una comunidad en español, realmente soy una novata en esto y su apoyo me sera de mucha ayuda!

    Espero salgamos hacia adelante en este gran proyecto.

     

     

    Saludos a todos,

     

  • carlos_poncecarlos_ponce Member Posts: 1 Contributor I

    ¡Hola! Mi nombre es Carlos Ponce y soy docente investigador de Inteligencia Artificial en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información en una universidad privada de Argentina. Parte de mi actualización continua es conocer paquetes de Machine Learning disponibles en el mercado a fin de compartir este conocimiento con mis alumnos, así que estoy aprendiendo sobre RapidMiner y me alegra poder comunicarme con Uds. para que podamos compartir experiencias y realizar consultas, pues creo que ése es el propósito final de estos posteos. Agradezco la iniciativa en español, ya que desde nuestra comunidad linguística solemos tener visiones un tanto diferentes a las del mundo anglosajón y creo que nos enriquecerermos mutuamente. ¡Saludos y bendiciones!

  • jlunamatosjlunamatos Member Posts: 1 Contributor I

    Saludos Comunidad:
    Hola, soy José, desde Huaura, a 3 horas al norte de Lima Perú, trabajé por 21 años con base de datos Oracle como administrador, afinando, creando procesos y labores administrativas,  hace un par de años por temas familiares, retome mi carrera Ingeniería electrónica, también inicie una maestría en sistemas, por lo cambie de ciudad ,trabajo y de temas, un poco más de IOT, domótica, sensores y microcontroladores, un poco menos grandes bases de datos, mas de Computing Vision , R, Python, aws, BI, entre otros temas, esta diversidad me ha llevado ahora a tocar Data Mining y Data Science, y veo en esta herramienta la posibilidad de encontrar información que tal vez antes obtenía rudimentariamente en consultas analíticas, con querys que a veces eran inmensos, y manejo de estadísticas,  veo que el potencial es inmenso , no debo gastar mucho tiempo en codificar  , me interesa volverme un experto en esta herramienta, creo que tengo el potencial para obtener datos (del origen que sea), cargarlos ,transformarlos, prepararlos y dejarlos listos para que con esta herramienta luego me dedique a buscar información y agregar valor, aunque si requiere  empaparse en el tema de la cual la data provenga, para poder elaborar las interrogantes a contestar.
    Esta herramienta hace en un par de clicks lo que antes costaba tiempo de código,  veo que este será un nuevo tema que tendré que aprender por autoestudio, revisando manuales y practicando con los tutoriales.

  • oswaldo_vergaraoswaldo_vergara Member Posts: 1 Contributor I

    Hola Todos,

     

    Mi nombres es Oswado, Soy ing. Telecomuniaciones. de Colombia, acabo de terminar una especialización en bases de datos y muy animado con el tema de BI. He realizado varias prácticas en Rapid M. y me parece una herramienta muy versátil. Toda mi vida he sido muy curioso por los datos y la información, ahora quiero darle más valor a los datos y aprender lo que pueda en el ámbito.

     

    Genial que la comunidad en español esté formándose, estaré atento para aportar e involucrarme lo máximo posible. un Abrazo.

  • MontseMontse Member Posts: 19 Maven
    Hola a todos desde Barcelona!

    Me llamo Montse. Trabajo en Micro Knowledge desde hace 3 años. Soy la responsable del área de Data Science y hace un mes que nuestra empresa se ha unido con Mind Analytics. Ambas empresas trabajamos en el área de Barcelona y Mallorca, en la creación de proyectos de Business Intelligence y de Data Science para nuestros clientes.
    Hace un año y medio que estoy certificada como Rapidminer Analyst y nuestra empresa es partner de RapidMiner.
    También imparto clases de Data Science en un Mastér de Big Data, en EAE Businesss School. A los alumnos les enseño RapidMiner como herramienta sencilla para llevar a cabo las prácticas de Machine Learning.

    Que bien de formar una comunidad en español!

    Un abrazo a todos,
    Montse Llos
  • juandediosjuandedios Member Posts: 1 Newbie
    Hola a Todos
    Soy Juan De Dios y  vivo en Lima-Perú .Técnico en Computación e Informática y actualmente estudiante de ingeniería de sistemas .Trabajo hace mas de 5 años como Tester de Software. Me encuentro en la búsqueda de nuevas tecnologías para crear proyectos (aunque sea prototipos) ya que como estudiante aun veo proyectos de software tradicionales y me apasiona la investigación .

    Veo a RapidMiner como una herramienta para empezar con el análisis de datos . Mi deseo es crear proyectos de IOT, Machine Learning, Inteligencia Aritificial, Servicios Cognitivos ,BlockChain,etc

    Estoy en busca de aprender y crear contenido en español en algún momento.

    Saludos a todos
  • said_salazarsaid_salazar Member Posts: 1 Contributor I
    Hola a Todos, mi nombre es Said, vivo en Bogota, Colombia, llevo ya bastante tiempo trabajando con Bases de Datos, soy ingeniero de sistemas y me especialice en el area de Inteligencia de Negocios, los ultimos años he trabajo en temas de analítica avanzada. Me motiva estar dia a dia encontrando y aprendiendo nuevos metodos para la aplicacion de este campo.  

    Saludos a todos.!!
  • vdugattovdugatto Member Posts: 1 Contributor I
    Hola! Soy Viviana de Argentina, estoy haciendo mi tesis de maestria y quería probar RapidMiner como un soporte para datos bibliográficos.
    No se utilizarlo, recien lo descargo. Supongo que en este foro voy a encontrar respuestas a mis variadas dudas
    Muchas gracias.
    Aprovecho y tiro la primera pregunta.. Tutoriales en español ????
  • dcaceresdcaceres Member Posts: 1 Contributor I
    Hola mi nombre es Danny Cáceres Soy de ECUADOR y estudio actualmente ingenieria en sistemas me encuentro realizando mi tesis de grado. Y quiero estudiar y aprender el uso  de RapidMiner para poder aplicar algoritmos de clustering a una base de datos educativa si saben de algun curso online por favor me pueden recomendar
Sign In or Register to comment.