Hola a todos, Alguien sabe como puedo guardar un modelo Modelo lineal generalizado

mariavargaspmariavargasp Member Posts: 3 Newbie
Quiero guardar un  Modelo lineal generalizado que genere con la funcion AutoModel,
Para poder ejecutarlo con otro conjunto de datos y poder obtener la respuesta del modelo

Best Answer

  • rfuentealbarfuentealba Moderator, RapidMiner Certified Analyst, Member, University Professor Posts: 568 Unicorn
    Solution Accepted
    Hola @mariavargasp,

    ¡Claro! Déjame ayudarte con unos screenshots :)

    Lo primero que debes hacer es hacer correr el AutoModel. Una vez terminado tu proceso, vas a encontrarte con esta pantalla:

    Haz click en Open Process, y te encontrarás con el proceso que se ejecutó:

    Aquí tengo un par de trucos que uso siempre. El primero es eliminar el operador Retrieve Data y conectar la entrada inp con la primera entrada del operador Preprocessing. Generalmente hago esto si es que quiero reentrenar mi modelo con otros datos (que tengan las mismas columnas, pero otros datos). Esto no es necesario si quieres aplicar el modelo que ya entrenaste:
    Ahora, el segundo truco es que yo elimino todo el resto de los operadores después de haber generado el Generalized Linear Model, pero basta con seguirle la pista al modelo que me interesa, buscar dónde sale el operador Multiply Model y conectar una nueva salida del modelo con la primera salida del proceso (se va a reemplazar la salida de Model Simulator). Después de eso, conectar la salida mod del Generalized Linear Model con la entrada de Multiply Model. Si lo hiciste bien, Model Simulator no va a tener entradas ni salidas, así es que puedes deshabilitarlo o eliminarlo. Lo hago paso a paso para no perder la primera salida, y esto es importante.
    Ahora, guardo el proceso:


    Ahora, creo un nuevo proceso donde extraigo los datos que quiero usar, y uso el proceso que guardé como un subproceso. Así:

    Ahora, esto es súper poco eficiente porque estoy entrenando el modelo cada vez que quiero aplicarlo, pero si ya lo tengo entrenado una vez, puedo reutilizarlo. Para esto, este es mi proceso llamado "Guardar GLM":

    Una vez ejecutado, el modelo se guarda efectivamente en tu directorio que hayas elegido:



    Ahora puedo usarlo en otros procesos. Simplemente lo arrastro a mi proceso nuevo, junto con los datos que quiero sacar, y lo uso:


    Espero que estos screenshots te ayuden. Me acabo de dar cuenta de que no guardé ninguno de los procesos en la medida que los estaba haciendo, así es que no te los puedo compartir. Si tienes dudas, cuéntanos más.

    Que estés muy bien,

    Saludos,

    Rodrigo.

Answers

  • mariavargaspmariavargasp Member Posts: 3 Newbie
    Hola  has sino muy amable con la explicación.

    Todo esta muy claro muchas gracias

    En que país estas ubicado?
  • rfuentealbarfuentealba Moderator, RapidMiner Certified Analyst, Member, University Professor Posts: 568 Unicorn
    Hola @mariavargasp,

    Soy de Chile, Sudamérica. ¿y tú?

    Saludos,

    Rodrigo.
Sign In or Register to comment.