Options

Como empezar con RapidMiner?

User102316User102316 Member Posts: 1 Contributor I
Favor si alguien tiene un enlace de un tutorial sencillo si es en español mejor

Answers

  • Options
    SGolbertSGolbert RapidMiner Certified Analyst, Member Posts: 344 Unicorn
    Hola,

    el mejor lugar para empezar es en la academia de RM:


    Es en inglés, pero el presentador habla muy claro y además se puede leer de los slides.

    Sino he visto algunos videos en Español en youtube, pero sinceramente no reemplazan al training. Además son de versiones viejas de RM.

    Saludos,
    SebaG

  • Options
    MarcoBarradasMarcoBarradas Administrator, Employee, RapidMiner Certified Analyst, Member Posts: 272 Unicorn
    Hola User102316 @rfuentealba y yo te podemos acompañar en el proceso de utilizar RM en español. De hecho existe una parte del foro en donde podrás encontrar a varias personas que somos latinos y nos a los que nos gusta apoyar a los nuevos miembros de la comunidad. 
    Saludos y estamos a la espera de tus inquietudes.

    Saludos.
  • Options
    cvalexanderccvalexanderc Member Posts: 4 Contributor I
    Estimado @MarcoBarradas
    ¿Hay una manera de cargar el idioma español a RapidManer (En la parte de Preferences - language solo hay EN)? Soy nuevo en el uso de este software; y parte importante de mi equipo de trabajo requiere, lamentablemente, un programa en español. Estoy pensando incluso en abocarme a la tarea de traducir el software, si es que hay modo de hacerlo. Quedo a la espera de tus comentarios.
    Saludos
  • Options
    MarcoBarradasMarcoBarradas Administrator, Employee, RapidMiner Certified Analyst, Member Posts: 272 Unicorn
    Hola @cvalexanderc sé que si es posible, sin embargo parece que de momento no existe la traducción al español.
    Me pondré en contacto con el equipo de RM para ver en dónde está ubicado el archivo on BD en donde se pueden traducir los tags. 
    La parte más extensa y compleja sería modificar los archivos de ayuda. Tu interés es sólo traducir la interface gráfica?
    @rfuentealba de pura casualidad tu ya has hecho una traducción de la interfaz?  
  • Options
    cvalexanderccvalexanderc Member Posts: 4 Contributor I
    Hola @MarcoBarradas
    Gracias por la pronta respuesta!

    En principio necesito traducir la interface gráfica; pero ciertamente traducir la ayuda me sería de mucha utilidad,  estoy trabajando en un proyecto gubernamental  y realmente el idioma es un enorme obstáculo con la parte no técnica del equipo de trabajo. Así que sí, me interesa traducir la ayuda también, sé que será un trabajo arduo y largo; pero bien valdría la pena. 
  • Options
    MarcoBarradasMarcoBarradas Administrator, Employee, RapidMiner Certified Analyst, Member Posts: 272 Unicorn
    @cvalexanderc suerte con el proyecto en cuanto tenga una respuesta te respondo. Sé que se está haciendo una traducción a Chino por lo tanto es 100% viable pero el esfuerzo será interesante.

  • Options
    rfuentealbarfuentealba Moderator, RapidMiner Certified Analyst, Member, University Professor Posts: 568 Unicorn
    @cvalexanderc de que se puede, se puede. El problema es que gran parte de las traducciones son parte de los operadores, y resulta difícil migrar. Buscaré los archivos para comentarte cómo podemos hacer las traducciones y probablemente podamos hacer un fork de RapidMiner Studio para por lo menos traducir las interfaces de la parte comunitaria, ¿te parece? En todo caso, la parte comunitaria de RapidMiner Studio está aquí:

    https://www.github.com/rapidminer/rapidminer-studio/
  • Options
    cvalexanderccvalexanderc Member Posts: 4 Contributor I
    Hola @MarcoBarradas , muy bien estaré atento a la información.

    Gracias @rfuentealba , genial, quedo a la espera para ver qué tanto podemos hacer en ese aspecto,  gracias  revisaré el repositorio, claro al menos esa parte estaría bien, para empezar; pero lo ideal será tener la interfaz completamente en español.

    Saludos
  • Options
    MarcoBarradasMarcoBarradas Administrator, Employee, RapidMiner Certified Analyst, Member Posts: 272 Unicorn
    @cvalexanderc al parecer la ruta que te interesa es esta
    https://github.com/rapidminer/rapidminer-studio/tree/7124551801923decfe2c0e077e329a1686087c12/src/main/resources/com/rapidminer/resources/i18n
    Al menos ahí te podrías dar cuenta del esfuerzo que se tendrá que realizar.

    Pero cuando tegamos respuesta del equipo de RM te avisamos si hay otra forma. 
  • Options
    MarcoBarradasMarcoBarradas Administrator, Employee, RapidMiner Certified Analyst, Member Posts: 272 Unicorn
    @cvalexanderc el link al que deberás accede es este:
    https://github.com/rapidminer/rapidminer-language-pack-template
    Me confirma el equipo de RM que pronto estarán lanzando una extensión que permitirá hacer esto de forma sencilla pero se basará en el link que te estoy compartiendo.
    Por lo que puede sentirte seguro y tranquilo de que el tiempo que emplees en dicha traducción habrá valido la pena y será replicable.

    Saludos. 
  • Options
    cvalexanderccvalexanderc Member Posts: 4 Contributor I
    Hola @MarcoBarradas excelente ! muchas gracias !!
Sign In or Register to comment.